¿Los niños hacen lo que miran en casa?

 

Diseño sin título (7)

 

¿Sabes qué es el modelado? 

Modelado es una técnica terapéutica en la cual una persona  aprende comportamientos nuevos observando e imitando el comportamiento de otros (ver vídeo), a estas personas se les llama “modelos” (de ahí el nombre) y es muy útil cuando un niño o un adulto quiere aprender conductas nuevas. Esta técnica se usa mucho en la práctica clínica con niños y adultos, ya sea para eliminar miedos o aprender nuevas formas de comportarse.

 

Por ejemplo:

Fobias en niños: Un niño que tiene fobia a los perros puede dejar de sentir miedo si observa a otros niños jugar con perros.
Mejoras en la comunicación: El paciente puede comunicarse mejor si observa e imita cómo otra persona o el terapeuta mismo se comunica con los demás de una manera efectiva. 
 

¡Los niños observan el comportamiento de las personas que tienen a su alrededor y aprenden de ellas! (ver vídeo)

 

¿Se te ha ocurrido cuando estás con tu hijo(a) o un niño en ese momento eres su modelo? La respuesta es sí. Literal, eres el modelo de tus hijos cuando estás frente a ellos. Algunos padres podrán comentar que sus hijos hacen cosas que ellos nunca han hecho, recuerda, esto se debe a que los padres no son el único modelo y el modelado no es la única forma que tienen los pequeños y adultos de aprender.


¿Los niños hacen lo que miran en casa? no siempre, no todos, pero sí, los niños sí tienden a hacer lo que miran en casa, y no dudes de que esto ocurrirá si  va acompañado de una notoria muestra de aprobación, además del modelado.
 

Ahora que sabes que tus hijos te observan y aprenden de ti, ten esto en mente:
 

  • Un buen ejemplo vale más que mil palabras.
  • Tu hijo aprenderá más de lo que te ve hacer que de lo que le digas que haga.
  • Adopta conductas positivas y patrones de comportamiento adecuados cuando estés con tu hijo, porque estará observándote y aprendiendo.
  • Cuando veas que no puede hacer algo ¡enséñaselo y modélaselo en casa! no siempre se puede actuar bien en tiempo real, aveces es necesario prepararnos y practicar.
     

Todos los padres desean lo mejor para sus hijos y afortunadamente existen muchas técnicas de muy fácil aplicación que los padres pueden usar en su vida diaria para favorecer el desarrollo de sus hijos. 
 

¡Te invitamos a que descubras cuáles son esas otras técnicas suscribiéndote a nuestra página!


Osvaldo Muñoz Espinoza

Director y Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en Psicología Clínica, UNISON
Estudia Master en Terapia de Conducta, UNED
Doctorante en Evaluación Educativa, UDLM
Ver perfil