Observa: La forma de conocer tu experiencia

Cuando una persona llega al consultorio, lo primero que intento hacer es comprender, qué lo está trayendo hoy conmigo. Entender el problema y como es que las cosas han llegado a ser como son.

 

Una de las formas que más éxito han presentado es ver como las cosas que hacemos afectan a las situaciones en las que nos encontramos. De esta manera podemos ver como nuestras acciones pueden solucionar o mantener un problema. Y al entender esto podemos atender y comenzar a implementar soluciones para el problema en específico.

 

Una forma que me ha ayudado a entender los problemas de mis consultantes es con el acrónimo ARC. “A” lo entendernos como situación, “R” como respuesta y “C” como consecuencia.

 

A: Es cualquier situación en la que te encuentres que sea anterior a tu experiencia de ansiedad, podría ser, si estas asustado de hablar en público, tu profesor pidiendo una tarea de exposición frente a la clase.

 

R: Es cualquier tipo de respuesta que tengas relacionada con al ansiedad, pensamientos que tengas sobre la situación (“esto es horrible”, “hare el ridículo”), reacción corporal (sudoración, temblor, dolor de estómago, etc.), y cualquier acción que realices en relación a tu experiencia de ansiedad (salir del salón, faltar el día de la presentación, postergar la tarea, etc.)

 

 

C: Son las consecuencias de nuestras acciones, ayuda mucho recordar la pregunta ¿qué cambio podemos notar después de haber actuado de la manera en la que lo hicimos? Podría ser que al salirnos del salón, la sudoración y el dolor de estómago redujeron su ansiedad, al faltar el día de la presentación los pensamientos sobre “hare el ridículo” desaparecen o que al postergar el realizar la tarea el temblor y los pensamientos también desaparecen.

 

Se puede realizar un registro de tu experiencia de la siguiente manera:

 

Primero te presentare a María.

 

María es una chica de 19 años, la cual reporta sentirse reamente nerviosa al tener que dar una plática frente a todos sus compañeros de clases, esto le provoca problemas porque en ocasiones repetidas María ha faltado a tareas de este tipo, lo cual afecta sus calificaciones de manera considerable, poniéndola en peligro de reprobar la materia.

 

Cuando se le pide a María que registre su experiencia esto es lo que obtuvimos:

 

 

Aquí podemos ver, de manera clara, que las acciones de María le funcionan para reducir su malestar, sus pensamientos y emociones cambian al momento que sale del salón. El problema que podemos observar es que María está en riesgo de reprobar la materia, a pesar de que salirse del salón le sirva para sentirse mejor en el momento, a largo plazo esto la llevara a reprobar la materia y alejarse de sus objetivos y lo que es importante para ella.

 

Conociendo esto, podemos entender porque María sigue saliéndose del salón y faltando a sus presentaciones a pesar de que esto está afectando sus calificaciones.

 

Intenta observar tu experiencia de esta forma y ve si puedes encontrar las consecuencias de lo que haces al presentar ansiedad, intenta hacer varios registros de diferentes situaciones y compáralos, de esta manera puedes conocer el “¿Por qué?” de lo que haces y si esto te acerca o no a lo que realmente quieres.

 

Psicólogo Sergio Liera

Sergio Liera Aguilar

Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en psicología, UADVer perfil