Pueri… ¿qué?

Copia de Osvaldo Muñoz (11)

 

Permítenos explicarte qué es lo que una puericultora hace. En resumen, es un agente de salud que se dedica al cuidado y prevención primaria de la salud física y emocional del niño:

 

Generalmente se encarga de acompañar a la mamá y asesorarla, brindándole información respecto a diferentes temas, en principal la lactancia, la crianza del bebé y los vínculos que se deben establecer durante los primeros años de vida favoreciendo al desarrollo sano del bebé.

 

Cuándo te puede ayudar una puericultora:

  • Durante el embarazo: El contacto con la madre, por lo general empieza en esta etapa, en donde se aconsejan los cuidados previos a la lactancia, les recomienda la mejor forma de llegar al parto y como organizarse para cuando lleguen nuevamente a su hogar, esto se da en consulta o asesoría o durante los cursos psicoprofiláciticos. Es un acompañamiento profesional para hacer de esta etapa una tranquila y favorable para la mamá y el bebé.
  • Durante el parto: La puericultora puede acompañarte durante el parto ayudándote y guiándote en las distintas técnicas que ayudan a reducir el estrés y ansiedad naturales del un evento tan importante, e incluso puede recibir al bebé como doula. 
  • Llegada del bebé:  Una vez que el bebito nace la puericultora se encarga de asesorar en la lactancia sin que esto signifique interferir en el vinculo madre-hijo. La ayudará a jugar con él, interpretar su llanto, cómo estimularle y cómo continuar el amamantamiento a pesar de su regreso a las actividades laborales de ser el caso. Ayudar a madres y padres a organizarse, pues muchas veces se sienten abrumados al regresar al hogar. Se brinda un acompañamiento en los primeros días, asistencia a mamás con ansiedad y ayuda en la adaptación de nacimientos múltiples, bebes prematuros y más.

 

Es importante que tengamos presente que si bien la puericultora asesora en algunos temas, su presencia no implica que no debamos ir al médico, o en algunas casos a psicoterapia infantil. El médico es sumamente necesario en el crecimiento y acompañamiento de la infancia de nuestro hijo así como en algunos casos, lo es la ayuda del psicólogo infantil. 

 

Las puericultoras en cideps infantil, podrán asesorarte personalmente, brindarte cursos psicoprofilácticos, ayudar en los cuidados de casa para el recién nacido y la mamá y ser una cuidadora profesional y de confianza cuando lo necesites.

El servicio de puericultura es una tendencia que viene creciendo pues las ventajas que ofrecen van desde ayudar y colaboran en el equipo médico e interdisciplinario, hacer el seguimiento de la madre y del bebé durante la interacción de los primeros días, trabajar en el vínculo y la alimentación, hasta recibir al bebé como doulas. Centro Integral de Psicología (cideps infantil) se enorgullece de ser la primer clínica en Los Mochis, Sinaloa, que ofrece estos servicios.

 

Si quieres aprender más sobre el rol de una puericultura da clic aquí

 

Fuente | Uno Más en la Familia




Karely Espinoza García

Puericultora en Centro Integral de Psicología Infantil
Licenciada en Puericultura, UDLMVer perfil