¿Qué hacer con los niños en las vacaciones?

oiu

Los niños esperan con ansias las vacaciones, y es que al igual que los adultos, necesitan de ellas para despejarse de sus tareas habituales de su periodo escolar. Sin embargo, esto significa también que los padres se preocupen por qué hacer con ellos mientras trabajan, o que esto se convierta en una época de descontrol… otros quizás se preocupen por que sus pequeños olviden lo que han visto en clases. 

Te dejo a continuación algunos consejos que pueden ayudar a orientarte en qué tipo de actividades incluir a tu hijo en este periodo vacacional.

Las vacaciones no tienen que ser un sinónimo de caos, al contrario, tú cómo papá debes procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los pequeños, aunque éste no tiene por qué ser tan riguroso como en la rutina escolar, es importante que el niño no pierda sus hábitos diarios, de esta manera, al regresar a clases no le será tan duro el adaptarse de nuevo. 

Recuerda ponerte en su lugar, si te interesa inscribirlo en un programa vacacional para su tiempo libre o para que coincida con tu horario laboral, piensa un momento… ¿nos gustaría a nosotros seguir trabajando cuando hemos estado esperando las vacaciones por tanto tiempo? Una forma en la que puede ser más sencillo para tu hijo adaptarse a estas nuevas actividades es que tomes en cuenta su opinión al elegir el programa o campamento que más le interese. 

Las vacaciones están hechas para ser recreativas y divertidas para los niños, es una oportunidad perfecta para experimentar nuevas opciones y actividades que sean diferentes a las del periodo escolar; donde la mayoría del tiempo se estimula la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, la lógica y las matemáticas… podemos aprovechar para desarrollar la parte creativa, en donde pueda entrar en contacto con otros estilos de aprendizaje que le permitan divertirse y relajarse. 

Algunos ejemplos de talleres para tu pequeño pueden ser la práctica de algún deporte de su elección, la danza, la pintura o el dibujo, la música, el teatro… en fin, actividades artísticas y recreativas en donde se diviertan y desarrollen habilidades creativas. 

Aprovecha esta temporada y dedícale tiempo de calidad a tu hijo, tienes la oportunidad de descubrir junto con él actividades divertidas que además de desarrollar habilidades, les permitirá acercarse el uno al otro y fortalecer su lazo familiar.

Martha Lorenia Monreal Quintana

Psicóloga en Centro Integral de Psicología.
Licenciada en Psicología, U de O.
Estudia Master en Terapias Contextuales, Instituto ACT.Ver perfil