La mejor terapia para la ansiedad ¿cuál es?



¡La mejor terapia para la ansiedad! Ya que la ansiedad es uno de los problemas psicológicos más frecuentes en consulta es muy importante saber cuál es el tratamiento más efectivo. Ya seas psicólogo o paciente.

Existen distintos tratamientos para atender problemas de ansiedad, que van desde alinear los chakras, hacer constelaciones familiares, tomar una pastilla milagrosa, biodescodificar tu «gen» de ansiedad, llevar terapias de vidas pasadas, constelaciones familiares, usar flores de bach, masajes y terapia con imanes, psicoanalizar los deseos reprimidos hasta tratamientos modernos, cuidadosos y que han llevado un proceso de evaluación.

¿Cómo saber cuál es la mejor terapia para la ansiedad?

Muchos pensarían que preguntándole a las personas que fueron atendidas cómo se sienten sería suficiente, sin embargo a este método le falta MUCHO para poder decir con SEGURIDAD que el tratamiento es efectivo, ya que casi todo el mundo dice sentirse bien después de «hacer algo» (ya sea confesarse con el padre, ir a correr, después de un masaje, después de una convivencia con los amigos, después de una charla motivacional, después de hablar con un amigo, después de hablar con un terapeuta, etc) Entonces ¿todo funciona? la verdad es que no, no todo funciona, y dentro de las cosas que funcionan hay unas que funcionan muchísimo más que otras.

Entonces ¿cómo saber si una terapia ayuda a las personas? Para saber cuál es la mejor terapia para la ansiedad debemos tener claro que el objetivo sería evaluar a «la terapia» y no tanto «a las personas».

Dicho lo anterior una terapia debe someterse a una estricta evaluación, hay muchos tratamientos ahí fuera que afirman funcionar, pero muchos no tienen un solo estudio serio con el que se pueda afirmar que verdaderamente son de ayuda.

Estas son algunas de las características básicas que debe cumplir la investigación para determinar la efectividad y eficacia de los tratamientos:

  1. Los estudios deben corresponder a ensayos clínicos aleatorizados; en caso de ser estudios de caso único debe hacerse un control riguroso de las variables.
  2. Así mismo, deben incluir comparaciones con grupos controles, ya sea de no tratamiento o de lista de espera, con placebos y/o con otras alternativas de tratamiento de las que ya se haya establecido su efectividad.
  3. Conducir estudios de composición y descomposición de los paquetes de tratamiento para determinar las variables que actúan como principio activo del procedimiento.
  4. Las muestras deben estar plenamente identificadas y homogenizadas a partir del uso de criterios confiables y universales de evaluación.
  5. La evaluación de los resultados implica el uso de pruebas psicométricamente válidas y adaptadas a la población específica.
  6. Es indispensable realizar medidas de seguimiento para establecer la permanencia de los efectos a largo plazo.
  7. El tratamiento debe ser suficientemente largo para que tenga un efecto clínicamente significativo.
  8. La implementación del tratamiento debe basarse en manuales en los que se describe en detalle el procedimiento y los principios teóricos que lo sustentan.
  9. Los responsables de la terapia deben haber recibido entrenamiento intensivo sobre la implementación de la misma.
  10. Se monitorea la labor del psicólogo clínico, para orientarlo en caso de dificultades en el proceso de intervención.
  11. Los análisis de datos deben ser cuidadosos y llevados a cabo por personal experto.
  12. La interpretación de los resultados debe concentrarse en identificar los efectos del tratamiento, comparando condiciones del tratamiento activo con condiciones previas al mismo.
  13. Es necesario examinar cuidadosamente la calidad de la investigación antes de emitir explicaciones globales basadas en los resultados.
  14. Así mismo, es determinante reconocer las limitaciones de la eficacia, que implica definir a quién beneficia el tratamiento, si el cambio observado es atribuible al procedimiento y cómo intervienen en el avance las características personales del paciente.

cómo superar la ansiedad

Estos son los mejores tratamientos para la ansiedad hasta ahora conocidos:


Afortunadamente ya se han hecho estas investigaciones y aquí (así como en el video) te decimos cuáles son los mejores tratamientos para la ansiedad, es decir, cuáles son los tratamientos que han demostrado ser efectivos para distintos trastornos de ansiedad.

De manera general podemos decir que los tratamientos con más evidencia son:

  • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
  • Terapias de Exposición (TE)
  • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)


De manera más específica, estos son los mejores tratamientos para la ansiedad, por diagnóstico:

Trastorno de ansiedad generalizada

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)


Condiciones de ansiedad mixta

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)


Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (TEPR)

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)


Ataques de pánico

Relajación Aplicada

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)


Trastorno de Estrés Post-Traumático

Terapia de Exposición Prolongada

Terapia de procesamiento cognitivo


Ansiedad social o Fobia social y ansiedad al hablar en público

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)


Fobia específica

Terapia de Exposición



Los tratamientos que te mostramos aquí, no han sido elegidos por medio de votaciones, ni por testimonios, ni por marketing, ni por la voluntad de algunos o por modas.


Los tratamientos en esta lista están ahí porque han reunido la suficiente evidencia para argumentar que propician mejorías considerables en las personas que viven con ansiedad.


En este artículo así como en el video, nos hemos enfocado específicamente en los tratamientos con evidencia para trastornos de ansiedad, pero puedes ver una lista de tratamientos psicológicos efectivos para otros diagnósticos.

¿Qué hacer con esta información?


Si tú o algún ser querido está pasando por un momento de ansiedad, ahora que sabes cuál es la mejor terapia para la ansiedad, o cuáles son los tratamientos en general y en específico que han reunido la suficiente evidencia para sostener que pueden verdaderamente hacer una diferencia en tu vida (cosa que requiere de mucho esfuerzo y dedicación) sencillamente acércate a un profesional, capacitado y con experiencia aplicando estos tratamientos.

Gracias por leer este artículo, espero que te haya sido útil. Te invito a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde estrenaremos (o hemos estrenado) una serie de 10 capítulos titulada «ANSIEDAD: UNA GUÍA PASO A PASO QUE PODRÍA AYUDARTE A SUPERARLA»


Únete a nuestra comunidad, comparte tu experiencia en este grupo: https://www.facebook.com/groups/178492970122043


Fuentes:
www.div12.org/treatments

https://cpa.ca/documents/empiric_p8.html

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552005000100009

http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v8n1/v8n1a09.pdf

https://www.redalyc.org/pdf/2819/281921798006.pdf

Osvaldo Muñoz Espinoza

Director y Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en Psicología Clínica, UNISON
Doctorante en Evaluación Educativa, UDLMVer perfil