Me siento deprimido ¿qué puedo hacer?

Antes de iniciar con este pequeño artículo, es importante subrayar que la depresión puede llegar a cualquiera y puede tener el peor de los desenlaces. No se irá sólo porque lo deseemos ya que es una condición clínica que requiere compromiso y ayuda profesional. Así que si te sientes deprimido ¡busca ayuda profesional! Un psicólogo capacitado puede ayudar profundamente en tu vida.

 

¡Iniciemos! Las personas que viven, o han vivido en carne propia la depresión podrán decir que ocurre algo muy peculiar: en algún punto del camino se dejan de disfrutar actividades que antes solían ser gratificantes o bien se abandonan distintas actividades y en algunos casos no tan comunes, se tienen muchas actividades pero no se disfruta casi nada de lo que se hace.

 

Algunos psicólogos consideran que la inactividad nos conduce a sentirnos deprimidos, y la misma inactividad es lo que nos mantiene así.

Es por ello que una forma de terapia podría ser el retomar poco a poco las actividades que solían ser gratificantes y así volver a darle sentido a nuestros días. Algo que podrías hacer es esto:

 

 

1.- Reconoce qué cosas son importantes para ti.

Existen distintas áreas, por ejemplo: la familia, los amigos, el trabajo, la pareja, los hijos, el tiempo libre, la salud, la espiritualidad, la educación, etc.

 

2.- Pregúntate qué cualidad quieres en eso que es importante para ti.

Imagina que para ti es es muy importante tener contacto con tus amigos, pregúntate qué cualidad te gustaría tener, por ejemplo; tal vez te gustaría verlos seguido, ser un buen anfitrión, ser un amigo que escucha y da buenos consejos… y entonces,

 

3.- Pregúntate qué podrías hacer hoy que te acerque a ser esa persona que deseas ser, algo parecido a una pequeña lista de actividades.

Tal vez podrías invitar a un par de amigos a cenar algo en tu casa, preguntarles cómo le ha ido en su semana, escuchar con atención lo que te puedan decir.

 

4.- Si lo tienes claro… ¡Hazlo!

Después podrías intentar hacer dichas actividades, de lo más sencillo a lo más complejo. Cualquier paso por más grande o pequeño que parezca cuenta ¡y cuenta mucho! Además, de todo se aprende, incluso cuando nuestra semana no salió como planeamos.

 

Lo que estás leyendo puede parecerte demasiado simple. Tanto que parecería que no se necesita ayuda de un profesional para realizarlo, o tal vez te parece demasiado complicado porque hay días donde no tenemos fuerza ni para levantarnos de nuestra cama.

 

La verdad es que hay mucho más detrás de estos simples consejos que un profesional atenderá con mucho cuidado en un proceso de terapia. Es por esto último que si te sientes deprimido el primero consejo será:

 

¡BUSCA AYUDA PROFESIONAL! Tú lo vales.

 

Si te sientes deprimido y buscas ayuda profesional contáctanos al 165 24 84 o envíanos un whatsapp o inbox 

Osvaldo Muñoz Espinoza

Director y Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en Psicología Clínica, UNISON
Doctorante en Evaluación Educativa, UDLMVer perfil