Vídeos: La química del amor.

Sin caer en un reduccionismo biológico, siempre resulta interesante conocer la actividad química de nuestro cerebro en contextos específicos (no olvidemos que la actividad química del cerebro forma parte del contexto cuando hablamos desde un nivel de análisis psicológico). Preguntémonos:

 

¿Qué tan bien comprendemos la evolución?¿Qué tan profundo es nuestro conocimiento por el ser humano en el ámbito de la biología? ¿Por qué como psicólogos debemos conocer aspectos biológicos del ser humano? ¿Qué provocan el déficit o exceso de acetilcolina, norepinefrina, endorfinas, serotonina, adrenalina, etc? ¿Qué tanto influye lo biológico en comportamientos que, por lo menos en apariencia, parecen ser psicológicos o sociales? ¿el amor romántico es biología, psicología o un fenómeno social? ¿Por qué sentimos amor, desamor, celos, tristeza, felicidad, nostalgia? ¿Por qué tenemos emociones tan intensas cuando una persona se va, o llega o la perdemos? ¿Qué es una emoción? ¿Es mera biología? ¿Es mera psicología? ¿Es psicobiología? ¿El hombre se enamora por la vista o por el oído? ¿Por qué? ¿Evolución? ¿La mujer teme más una infidelidad sentimental que a una sexual? ¿Por qué? ¿Ontogenia o Filogenia?

 

Aquí presentamos uno de los mejores documentales sobre la bioquímica del amor en castellano. Nos muestra la influencia de la evolución en la bioquímica cerebral en un fenómeno que, por lo general, suele ser atribuido a aspectos psicológicos y sociales.

 

Osvaldo Muñoz Espinoza

Director y Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en Psicología Clínica, UNISON
Doctorante en Evaluación Educativa, UDLMVer perfil