El engaño de las sectas de coaching coercitivo, superación personal, espiritual y empresarial: 18 características y señales.

En el siguiente escrito develaremos algunas características que tienen en común la mayoría de sectas de superación, ya sean sectas de superación personal, empresarial o espiritual.


Hablar sobre este tema toca fibras muy sensibles en algunas persona. Por lo tanto iniciaremos diciendo que este texto NO ES una crítica a las personas, sino a las ideas y a prácticas particulares. Hacemos esta aclaración porque lamentablemente suelen ser las víctimas quienes defienden este tipo de práctica; quienes suelen tomar estos argumentos como un ataque personal o bien como un acto de soberbia, y subrayamos que no es ninguno de los dos. Subrayamos también que nunca son los “líderes” quienes dan la cara, ni para explicar ni defender y mucho menos debatir sus argumentos. 

Muchas personas, a pesar de todo lo que ya sabemos, afirmarán que estos cursos de “superación personal”, estos “retiros espirituales”, estas convenciones donde “se abren portales cuánticos” fueron algo que cambió sus vidas; fue algo que sin saberlo era necesario y que así como a ellos, podría ayudar a muchas más personas y naturalmente, no ven mal que este tipo de sectas sigan operando.

Y aunque  nada llena más de alegría nuestros corazones como saber que dentro de toda esa oscuridad hubo algo de luz para muchas personas (aunque suele ser momentánea).

Consideramos que no es una actitud sana dejar de tener en cuenta lo que nos dice la evidencia objetiva (aunque incomode a muchos esa palabra). La evidencia nos dice que a la inmensa mayoría (¡por mucho!) este tipo de prácticas sólo trajo dolor, tristeza, empobrecimiento económico y abuso. 

Tanto así que aun al día de hoy muchos no logran ver el maltrato del que fueron víctimas, y otros aun no logran recuperarse del todo.

Esto es un problema muy serio en nuestro país. Y es un problema que no está ni cerca de acabarse.

¡Comencemos!

18 Características de las sectas de superación personal, emocional, espiritual y/o empresarial:


Existe un amplio abanico de programas, talleres, “encuentros” o retiros; pueden enfocarse en áreas aparentemente opuestas: desde lo espiritual, lo sexual o lo empresarial. Pero en este amplio abanico de prácticas se logra ver a todas luces que comparten muchas características muy peculiares.

No TODAS las formas de engaño tienen TODAS las características, por ejemplo no en todas encuentras abuso sexual. Lo que sí tienen TODAS en común es manipularte emocionalmente y obtener tu dinero, y para lograrlo suelen hacer cosas como las siguientes:

1) Secretismo 


No revelan los procesos de su interior. No hay publicidad directa sobre las prácticas de los cursos o retiros. Las personas que te reclutan o invitan están en el proceso y no dan ningún detalle específico sobre los programas, se limitan a compartir cómo se están sintiendo. Una vez dentro en muchos casos te exigen no develar lo que se sucede e incluso pueden llegar a hacerte firmar un contrato de confidencialidad, en otras ocasiones solamente te convencen de que las personas de «fuera» no están listas para «la realidad».

2) Tienen varios niveles (o jerarquías) a los que vas ascendiendo. 


Por lo general las sectas constan de «tres niveles», uno donde eres participante, otro donde desarrollas habilidades y otro donde te conviertes en líder (es decir metes más clientes a la secta). También hay casos en donde en lugar de niveles, «asciendes en jerarquía» de la organización, inicias como participante, después como staff, después puedes dar testimonio, puedes llegar a ser orador o «sanador» según el tipo de secta, e incluso puedes llegar a básicamente poner una sucursal de la estafa.

3) Tienen un costo económico (en ocasiones muy alto).


Aunque muchas veces el primer nivel es gratis, en ocasiones los retiros suelen ser de un coste alto, cuando son retiros suelen ser en playas o lugares «mágicos» para generar una sensación de paz y tranquilidad.

4) Te manipulan, invitan, persuaden y en ocasiones «obligan» a meter más personas a los “entrenamientos” de superación.


En ocasiones es obligatorio meter a otras personas a los programas, en ocasiones disfrazado como una meta de superación… a veces persuaden diciendo que «tienes un gran Don» o una «gran historia» para compartir con el mundo. A veces, es tanto el deseo de aprobación de los súbditos, que convencen a otros a entrar para sentirse útiles. Cabe señalar que todo esto, por parte de las víctimas, se hace con la mejor de las intenciones, pues no logran darse cuenta de que están siendo manipulados emocionalmente.

5) Te obligan a “abrirte” y contar aspectos muy personales en un ambiente inadecuado.


Naturalmente para que la manipulación funcione, es importante quebrar a las personas emocionalmente, obligándolos a contar sus historias personales, experiencias traumáticas como abuso sexual en la infancia, miedo a una muerte inminente, problemas con la pareja o familiares, haciendo sentir a las personas muy mal, para después reconfortarles, generando la idea de que están en un lugar donde son comprendidos y donde pueden recibir la ayuda que necesitan.

6) Hay coerción, abuso emocional, humillaciones públicas.


No todo son abrazos, la desaprobación constante, el quiebre emocional a través de gritos, humillaciones y hacer comentarios «donde duele» (recuerda que conocen tu vulnerabilidad) es otra forma de mantenerte en el programa, o bien, te convierten en un ejemplo para que a otros les de miedo salirse. También cabe señalar que el abuso emocional no siempre es en gritos, aveces solamente una mirada de desaprobación o unas palabras como «me has decepcionado» es tan aversivo que las personas trabajan aun más para satisfacer a los líderes o gurús.

7) Se basan en Pseudociencias.


Es normal escuchar palabras como NEURO(algo), por ejemplo se habla de Programación NEUROlinguistica, BioNEUROemoción, NEUROespiritualidad, o hablan de la física cuántica como si fueran verdaderos científicos, hablan de portales CUANTICOS, medicina CUÁNTICA, coaching CUÁNTICO, y del clásico experimento de cómo el observador influye en el experimento, asegurando que bajo el mismo principio se pueden curar enfermedades hasta ahora sin cura… La verdad es que nada de lo que se trabaja en estos retiros o sectas tiene evidencia o base científica, muchos dicen ser médicos, médicos perseguidos por su país, o dicen ser médicos desertores de la profesión porque «se dieron cuenta» que la medicina es sólo un negocio que quiere tener enferma a la gente para ganar dinero. Aveces hablan de alquimia, vidas pasadas, destinos, dones, y otros conceptos de uso común con una supuesta justificación científica.


8) Suelen ser eclécticos o bien dicen ser poseedores de una “novedosa metodología”, “conocimientos o verdades que nadie tiene salvo ellos» y otros gurús de «difícil acceso”.


Suelen mezclar todo tipo de información sin relación entre ellos, pueden hablar de física cuántica o magnetismo y al mismo tiempo hablar de Dios o arcángeles. También suelen hablar de psicología y física cuántica y hasta registros akáshicos o bioritmos en un mismo sentido. Mezclan todo y no dicen nada.

9) Su “evidencia» es completamente anecdótica.


Sí, la supuesta “evidencia» de que dichos talleres verdaderamente transforman de forma positiva tu vida, es completamente anecdótica.Puedes tomar CUALQUIER LIBRO de autosanación o superación personal, CUALQUIER LIBRO, y al leer con atención solo encontrarás anécdotas, charras, historias que «dicen» que pasaron. Por ejemplo el libro de «La Reconexión. Sana a otros: sánate a ti mismo» del «Dr» Erick Pearl, se avienta charras como esta:


Pues resulta que bajo un supuesto estado hipnótico, generado por un «Doctor», que ni doctor es porque es quiropráctico, tres personas que no se conocían le dijeron bajo trance (en el libro sugiere que son ángeles o extraterrestres) que siguiera haciendo lo que hace porque pues va a curar al mundo y traer luz y vibrar alto y cosas de esas.

Y aunque la charra es excelente para un capítulo de X-files, NO EXISTE UNA SOLA EVIDENCIA NI TESTIGO DE QUE ES VERDAD. Sencillamente debemos creerle. Nomás porque sí.

Esto es lo que conocemos como «evidencia anecdótica»: son historias que no están corroboradas, que no necesariamente son como las personas las cuentan o donde se omiten datos importantes. Este tipo de evidencia da pie a lo que conocemos como “falacia de evidencia anecdótica”, «prueba anecdótica”, “generalización apresurada” o “ley de los pequeños números” y es una falacia que consiste en establecer una conclusión generalizada a partir de hechos aislados.

Más sobre esto en este video:


10) Suelen ser cursos de fines de semana, en grupos, a puerta cerrada, en forma retiros, en horarios poco convencionales y con pocas horas de sueño.


La experiencia inmersiva, el enclaustro, la abrumadora cantidad de información sin tiempo para corroborar, la histeria colectiva, la persuasión colectiva, el cansancio, la falta de contexto, la perdida libertad de opinión ante un grupo e itinerarios lleva a las personas a la vulnerabilidad emocional e intelectual.

11) Prometen soluciones prácticamente para cualquier problema. 


Dado que todo está en la mente, el alma o alguna entidad metafísica, «naturalmente» todo puede solucionarse en estos retiros, el cáncer, el sobrepeso, el desamor, la pobreza, el sufrimiento humano físico, mental, biológico, espiritual, cualquier problema de cualquier índole puede ser resuelto en estas sectas.

12) Reducen los problemas de las personas a su “mentalidad”, “creencias”, “patrones mentales”, “actitud”, “paradigmas” y demás aspectos individuales (el cambio está en ti).


Todo lo anterior, toda situación que te aflija puede ser resuelta cambiando tu manera de pensar, de ver el mundo y demás cosas, porque, tú eres el imán que atrae los problemas con la mentalidad, o si pasa algo como quedar paralítico por un accidente, imaginando que se reconectan los nervios y neuronas puedes generar cambios (o al menos eso dice Joe Dispenza en sus libros) e historias como estas puedes encontrar en los libros de esta naturaleza.

13) En ocasiones prometen curar o contribuir a la cura de enfermedades sin ser médicos.


En ocasiones te dicen que si cambias los pensamientos negativos por positivos puedes curar enfermedades como el cáncer o afecciones médicas complejas, que generalmente suelen desconocer porque no son médicos. Por ejemplo las enfermedades autoinmunes como Lupus, pueden ir y venir y adjudicar los periodos recesivos como curas milagrosas.

14) Prometen curar tus “traumas psicológicos” sin ser psicólogos.


Si sufres déficit de habilidades sociales, depresión, ansiedad, y otras condiciones que corresponden a psicoterapia, también pueden ser solucionados.

15) Suelen aislar y alienar a los integrantes de sus familias, amistades, compañeros o grupos externos de manera casi imperceptible.


Aislan a las personas. Por ejemplo les dan responsabilidades dentro del grupo o tribu, les dan muchas actividades y a veces les ofrecen “trabajos” en esa “comunidad”; también suelen vender la idea de que si no piensan como ellos son un estorbo para su crecimiento personal. En ocasiones están las víctimas tan adoctrinadas que perciben como un ataque la preocupación de los familiares y amigos y generan una tensión o discusiones cuando se habla sobre el tema, más cuando existe invitación de los familiares a que dejen la secta, esto se vuelve más notorio cuando comienzan los problemas de dinero.

16) Los “entrenamientos” los dirigen o “coachean” personas sin formación profesional en áreas de salud mental y tampoco cuentan con lo necesario para ejercer profesionales.


Algunos tienen títulos universitarios pero nunca han ejercido éticamente su profesión, otros dicen ser perseguidos por el sistema y otros sus únicas credenciales es haber pasado por el mismo “proceso transformacional” que ahora aplican a nuevos integrantes.

17) Tienen un esquema piramidal, donde los integrantes meten a nuevos miembros.


Mientras más miembros consigues subes de nivel o de jerarquía y en algunos casos literal se dan comisiones económicas.

18) Pueden darse comportamientos antitéticos e ilegales


Dado el contexto suelen darse, generalmente sin represalias, comportamiento antitéticos e ilegales, como explotación laboral (se ”emplea” a las personas sin paga o con sueldos ridículos), se establecen relaciones sexuales y eróticas entre los “líderes” y participantes, existen violaciones, trata de mujeres, se dan estafas económicas y lamentablemente mucho más.

En un futuro artículo y posiblemente en un vídeo futuro explicaremos a fondo

  • ¿Qué es Coaching Coercitivo y qué significa?
  • Antecedentes de Coaching Coercitivo.
  • ¿Qué actividades hacen en las sectas de Coaching Coercitivo?
  • Coaching coercitivo: daños, consecuencias y “beneficios”.
  • ¿Tienen relación el coaching coercitivo y la psicologia o la psicoterapia?
  • ¿Es el coaching coercitivo ilegal?
  • Ejemplos, casos, testimonios y denuncias en México y el mundo y a nivel local (Nivel Dex)
  • Por qué caen algunas personas en prácticas como coaching coercitivo
  • ¿Qué personas son más susceptibles a caer en el coaching coercitivo y por qué se quedan en dichas sectas?
  • Cómo salir de una secta de coaching coercitivo


Si te interesa y quieres apoyarnos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube, también sugerimos la lectura del artículo para Milenio del psicólogo Héctor Cerezo.


Gracias por leer hasta el final. ¡Te mandamos un abrazo!

autor

Osvaldo Muñoz Espinoza

Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en Psicología Clínica, UNISON
Especialista en Terapias Contextuales, AUL
Doctorante en Evaluación Educativa, UDLMVer perfil