Emilio Ribes: entrevista a uno de los psicólogos más importantes de México.


Los invitamos a escuchar las palabras del Dr. Emilio Ribes, psicólogo y académico que no necesita presentación, cuyo pensamiento y acciones han producido profundo impactado en la psicología en México y el mundo. Adquiere y lee parte de su obra aquí:

Aunque las preguntas que hicimos fueron realmente introductorias, las respuestas han sido más bien profundas y brutalmente sinceras, que refleja además de un pensamiento crítico y maduro, una preocupación honesta sobre los problemas más profundos y elementales por los que atraviesa la psicología como ciencia.

Por lo anterior hemos optado por una edición sencilla que busca contextualizar sobre lo que fue esta conversación y a petición del Dr. Ribes se han editado algunas partes de esta charla. Agradecemos infinitamente la disposición de Emilio Ribes para tener esta charla con cideps, e igual de agradecidos con los interesados en esta entrevista, la espera terminó.

Conoce más sobre el trabajo del Dr. Ribes aquí: https://bit.ly/2LH95NB


Fragmento de la primera pregunta a la entrevista de Emilio Ribes:

Emilio Ribes


CIDEPS: ¿cuáles son esas experiencias académicas e incluso personales que han sido significativas para el fortalecimiento en general de su propuesta y en específico para su trabajo y quehacer como como psicólogo?

Emilio Ribes: Bueno, la forma en que te influye las personas depende del momento en que haces es el contacto con ellas, ya sean en lo personal a través de los libros, a veces lo requieres del contacto personal para recibir una gran influencia, un ejemplo es Ryle, de quien  he aprendido mucho sobre el análisis de los conceptos del lenguaje ordinario. Lo leí por primera vez cuando llegué yo a Jalapa, la terminación 64 recién egresado de la facultad y recién iniciado como un profesor universitario, y creo que no me enteré de nada, o me  enteré de muy poco porque obviamente el efecto que puede tener la lectura de un libro depende de lo que puedes entender acerca del libro, a veces hay a lecturas que diríamos son prematuras, y en otras, a veces son demasiado tardías y te arrepientes de haber llegado tan tarde. 

En general el impacto que tienen los distintos pensadores depende mucho de lo que tú puedes aprovechar de ellos, de los antecedentes que tienes, de las preguntas tienes, hacia dónde te diriges, en qué punto del desarrollo del conocimiento estás. Total que siempre muy relativo. Obviamente el contacto personal con algunos de ellos te permiten un tipo de relación más precisa, más directa y más como una conversación…

CIDEPS: He escuchado que usted no han ido tanto a canto sino que tuvo la suerte de hablar con él.

Emilio Ribes: Si, yo a Kantor lo he leído poco, de hecho en el último libro soy bastante crítico de muchas cosas. Soy crítico precisamente porque creo entenderlo y parto de él para desarrollar lo que él se proponía; no soy un crítico externo, siempre soy crítico interno crítico de familia. No soy crítico de vecindad sino de familia.

Osvaldo Muñoz Espinoza

Director y Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en Psicología Clínica, UNISON
Doctorante en Evaluación Educativa, UDLMVer perfil