Todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad.



En este video encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad. Está explicado de una manera muy sencilla para que podamos comprender los temas más importantes sobre la ansiedad.


En este video explicamos:


1. Qué es la ansiedad.
2. Por qué ocurren los ataques de pánico y los problemas de ansiedad.
3. Cómo se siente un ataque de pánico.
4. Cómo y por qué se mantiene un problema de ansiedad.
5. Qué es lo que convierte a la ansiedad en un problema.
6. qué debo de hacer si siento que estoy desarrollando un problema de ansiedad.


Gracias por mirar nuestro video, te sugerimos ver la serie «ANSIEDAD: una guía paso a paso que podría ayudarte a superarla» y unirte a nuestra comunidad de apoyo aquí:



¿Cuál es el mejor tratamiento para la ansiedad? ¿Te lo has preguntado? En este video respondemos esta duda con evidencia… literal.


En este video mostramos cuáles son los mejores tratamientos para la ansiedad, es decir, cuáles son los tratamientos que han demostrado ser efectivos para distintos trastornos de ansiedad.


Si no quieres ver a detalle el video, de manera general podemos decir que los tratamientos con más evidencia hasta el momento (dependiendo del «diagnóstico») son:


Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
Terapias de Exposición (TE)
Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)


Si quieres conocer más detalles y las variaciones específicas de los tratamientos arriba mencionados te invitamos a mirar el video completo.


Lo que hacemos en el video es llevarte de la mano a una fuente confiable donde podrás examinar por ti mismo una lista de tratamientos con respaldo empírico (que han demostrado ser efectivos).


Los tratamientos que te mostramos aquí, no han sido elegidos por medio de votaciones, ni por testimonios, ni por marketing, ni por la voluntad de algunos o por modas.


Los tratamientos en esta lista están ahí porque han reunido la suficiente evidencia para argumentar que propician mejorías considerables en las personas que viven con ansiedad.


En este video nos hemos enfocado específicamente en los tratamientos con evidencia para trastornos de ansiedad, pero puedes ver una lista de tratamientos psicológicos efectivos para otros diagnósticos.


Transcripción del video «Todo lo que necesitas saber sobre la ansiedad»

  • ¿Alguna vez has sentido que se te acelera el corazón? 
  • ¿Has experimentado rubor en tu rostro? 
  • ¿Sientes que te sudan las manos, que te falta el aire, y comienzas a sentir de pronto un gran miedo, un gran desespero y todo esto sin un motivo aparente? 
  • ¿has incluso llegado a sala de urgencias, has ido a un hospital, en una crisis en donde sencillamente sientes que estas a punto de morir? 
  • ¿has incluso asistido a tu médico de cabecera, a cardiólogos y todos te han dicho que estas perfectamente bien? 
  • ¿has llegado a evitar algunas situaciones porque sientes que podrías experimentar algo que te resulta muy desagradable o abrumador? 


Bueno, es muy probable que hayas experimentado un ataque de ansiedad, una crisis de angustia, y es probable que estés desarrollando un problema de ansiedad. 


Así que quédate mira el vídeo hasta el final porque queremos explicarte de una manera muy sencilla, todo lo que necesitas saber de la ansiedad.


Quiero compartirte que en centro integral de psicología estamos haciendo una serie de videos que hemos titulado “Ansiedad: ¡una guía paso a paso que podría ayudar a superarla!”. 


Es una serie de videos, son varios videos. 


Es completamente gratis no tiene costo alguno en lo más mínimo, no te preocupes, no hay letras chiquitas, no son los primeros tres gratis y los otro siete te voy a cobrar. Al final no te voy a querer vender ningún curso, nada de eso, sencillamente están ahí, los puedes ver y consultarnos si quieres y lo único que tendrías que hacer es suscribirte a este canal y si no te quieres suscribir no importa, no te suscribas igual los puedes ver. Entonces, ahora sí, iniciamos:


Quiero iniciar diciendo que esta platica la voy a hacer de la manera más casual posible. creo que tocare los puntos más importantes y lo explicaré de una manera muy sencilla. El primer punto que tenemos que revisar es, okay, ¿qué es la ansiedad? 


La ansiedad de una manera muy simple, es una respuesta fisiológica de nuestro cuerpo. en realidad, la ansiedad es una emoción básica que tiene una finalidad muy útil desde la perspectiva evolutiva. 


La ansiedad nos ayuda a huir o escapar de algunas situaciones que pueden ser peligrosas, sin embargo, podemos reconocer que, un estado constante de miedo, de estrés, de ansiedad en una intensidad muy elevada para la situación, es decir, cuando uno no está en un verdadero peligro, la ansiedad puede llegar a convertirse en un problema.


Una de las características de la ansiedad es la sensación de carecer de control y de no saber cuáles son los resultados que obtendremos en la situación en la que estamos o de lo que estamos haciendo, lo cual, por lo general viene acompañada de respuestas muy intensas de nuestro cuerpo, respuestas psicofisiológicas. 


Una buena noticia que puedo adelantarte es que no existe una sola persona en el mundo que haya muerto por ansiedad. es una respuesta fisiológica normal, aunque en ocasiones desproporcionada y es verdad que puede llegar a limitar muchísimo la vida de las personas. Precisamente por eso estamos haciendo este video.


Ahora, es muy probable que te hayas preguntado alguna vez ¿Por qué ocurre esto? Y déjame decirte antes de explicarte porque ocurre, que lo más importante que tendríamos que analizar y descubrir es ¿qué es lo que mantiene a la ansiedad? sin embargo, te explico porque ocurre. Existen muchas teorías que explican el por qué ocurre la ansiedad las dos más importantes o más conocidas son estas:


La numero uno es: la ansiedad ocurre por el mismo motivo que ocurre cualquier cosa en nuestra vida; sencillamente sucede. Hay ciertas condiciones en lo que estás haciendo, en lo que estás viviendo que hace que experimentes ansiedad. 


Puede ir desde que estas muy estresado en el trabajo, o puede ser que estés corriendo para alcanzar un camión y subas al camión y este repleto de gente y no puedas respirar bien. Existen muchísimas condiciones que facilitan que tengamos un ataque de ansiedad. 


Lo interesante es que, después de experimentar el primer ataque de pánico o la primera crisis de ansiedad quede en nosotros una constate preocupación de no volver a querer experimentar ese episodio o uno parecido, y entonces lo que empezamos a hacer es como que evitar ciertas situaciones y eso sin querer, como veremos más adelante es parte del problema, es parte de lo que alimenta a la ansiedad. 


Una segunda explicación y de las más conocidas y aceptadas tiene que ver con un correlato biológico. Es verdad que hay personas que son más sensibles que otras, y que el ser más sensible, facilita que una persona desarrolle un problema de ansiedad. 


¿Qué queremos decir con una persona es muy sensible, o más sensible o hipersensible? 


Es muy sencillo. Te lo explico: un estímulo pequeño debería producir una respuesta pequeña en el organismo o en las personas. Un estímulo grande debería de producir una respuesta grande. Decimos que una persona es sensible cuando un estímulo pequeño produce una respuesta bastante grande. 


Es decir, si yo voy por la calle y una persona saca un arma y me apunta con ella y dice que va a asesinarme si no le doy mi cartera, es muy probable que mi respuesta de ansiedad sea bastante grande porque creo que la situación lo amerita. Sin embargo, hay personas que experimenta esas mismas sensaciones cuando pasa un insecto.

Entonces podríamos decir que ese estimulo es normal que produzca en nosotros alguna respuesta o alguna sensación que no sea del todo agradable pero tal vez no tan intensa como la situación que previamente platiqué. entonces cuando tenemos una persona que es muy sensible podríamos decir que facilita que esta persona empiece a evitar ciertas situaciones porque sencillamente son muy desagradables para esa persona y que cuando está en situaciones donde empieza a experimentar emociones y sensaciones que no son gratificantes, ansiedad, es muy normal que las personas prefieran huir escapar de esa situación irse.


Ahora te explicaré sencillamente cómo se siente un ataque de pánico:

  1. Sentirás palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca. 
  2. Sudoración
  3. Temblor o sacudidas 
  4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia
  5. Sensación de ahogo 
  6. Dolor o molestias en el tórax 
  7. Náuseas o molestia abdominal 
  8. Sensación de mareo inestabilidad aturdimiento desmayo 
  9. Escalofríos o sensación de calor 
  10. Parestesias que son como sensaciones de entumecimiento o de hormigueos 
  11. Desrealización que es sensación de irrealidad o despersonalización una sensación de separarse de uno mismo 
  12. Miedo a perder el control o de volverse loco
  13. y miedo a morir 


Así se siente un ataque de pánico. No queda duda de por qué las personas tienden a evitar sentirse de esa manera. uno literalmente siente que va a morir y el comentario general es que, ninguna persona entiende cómo se siente esto a menos de que lo hayas vivido.


Bueno ya casi terminamos este vídeo y quiero ahora a explicarte, que es lo más importante que tenemos que saber sobre la ansiedad y esto es cómo se mantiene el problema de ansiedad. cuando tú analizas los distintos problemas de ansiedad que las personas pueden desarrollar, aunque tengan distintos diagnósticos como fobia social, agorafobia y un largo etcétera, encontrarás en casi todos una cualidad, una característica en común. 


Y ésta es que las personas tienden a evitar las situaciones que les generan ansiedad o sencillamente escapar de esas situaciones en las que se encuentran. no lo juzgo. tiene perfecto sentido, es de lo más normal del mundo. si me está pegando el sol ahorita yo seguramente me quitaría de ahí para que ya no me pegue el sol y no sentirme acalorado. con la ansiedad es algo completamente normal. hay personas que empiezan a experimentar ansiedad y buscan una manera de evitarlo. 


¿Cómo evitan las personas? existen muchísimas maneras de buscar evitar sentirnos mal. 

Por ejemplo 

  • hay personas que dejan de reunirse con otras personas, 
  • hay personas que incluso llegan al extremo por ejemplo de dejar la escuela porque no quieren exponer en clase. 
  • me ha tocado tener personas que han pensado incluso en no contraer matrimonio porque tendrían que pasar por un altar y todo el mundo lo estaría viendo lo cual es una situación muy difícil para ellos. 
  • hay personas que por ejemplo beben alcohol, consumen drogas, van al casino. 
  • Hay personas que, aunque estén en un lugar donde hay mucha gente prefieren no interactuar con otras personas que estén ahí. Hay veces que disimulan estando en el celular, aunque no estén haciendo nada en el teléfono 


Existen miles de formas de cómo evitar o escapar de una situación de ansiedad, y precisamente son estas conductas de escape y evitación las que están alimentando el problema, las que están sencillamente lo está manteniendo forman parte del problema. 


De hecho y esto es lo que nos lleva a nuestro último punto: 


¿Qué es lo que hace que la ansiedad sea un verdadero problema? 

Y es que la ansiedad empieza a limitar muchísimo a las personas. Las personas dejan de salir de casa, dejan de socializar con otras personas, empiezan a pensar evitar ciertos compromisos, y eso tarde que temprano puede repercutir en su vida laboral, en su relación de pareja, en sus relaciones sociales, incluso en actividades que ellos disfrutarían hacer por sí mismos. 


Además de acompañados de una sensación de frustración por querer hablar con las personas y no poderlo hacer, se empiezan a sentir tristes, empiezan a sentir que no sirven para nada y un largo etcétera. 


No es raro que muchas personas que experimentan la ansiedad empiezan a sentirse también deprimidas. entonces ¿cuándo se convierte en un problema? sencillamente cuando esas conductas de escape y evitación empiezan a entrometerse en tu día a día. habrá personas que no se limitan y siguen haciendo las cosas, sin embargo, lo hacen soportando una gran ansiedad y siempre muy metidos en todos estos pensamientos que les invaden en el momento y que al final del día no les permiten disfrutar del momento del aquí y del ahora. 


Entonces, el siguiente punto sería básicamente: okay, creo que tengo problema de ansiedad ¿Qué es lo que debo de hacer? 

Para este punto la mejor respuesta que puedo darte es sencillamente ve con un profesional, ve al psicólogo, tú lo vales. 


¿A cualquier tipo de psicólogo puedes ir? ¿a cualquiera?  


La verdad es que no. Existen distintos tipos psicólogos con los cuales tú puedes acercarte.


Si tú quieres saber con qué psicólogo, con qué corriente teórica o con qué tipo de terapeuta sería conveniente acercarte si tú tienes un problema de ansiedad bueno pues te dejo un vídeo justo aquí en donde te explico cuál es la mejor terapia de la ansiedad y una serie de recomendaciones posteriores.


Algo más que yo te podría recomendar, además de que vayas con un profesional que lo hagas es que sencillamente veas esta serie de vídeos que hemos preparado para ti, pues están justo aquí, siéntete libre de observarlos. 


Igualmente tienes algún comentario, alguna petición, si te gustaría que habláramos sobre los distintos diagnósticos que hay para la ansiedad déjanoslo en la sección de comentarios cualquier comentario duda puedes dejarla también allí y si te gustó este vídeo y te gustaría ver más vídeos como este te invito a suscribirte a este canal.


Te invito también a compartirlo, uno nunca sabe cuándo una persona necesita ayuda. mi nombre es Osvaldo Muñoz soy psicólogo clínico en el centro integral de psicología. espero que te haya gustado este vídeo y sobre todo que haya sido útil para ti. 


Si te gustó suscríbete y nos vemos el próximo vídeo.

Osvaldo Muñoz Espinoza

Director y Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en Psicología Clínica, UNISON
Doctorante en Evaluación Educativa, UDLMVer perfil