¡Un gran poder conlleva una gran responsabilidad!

En estos tiempos todo lo que tiene que ver con poder va de la mano de las redes sociales, es increíble lo rápido y fácil que podemos accesar a la información, estar en contacto con personas de todo el mundo y compartir nuestra vida cotidiana. Hasta aquí todo en orden, el mundo avanza, evoluciona, el contacto e interacción también lo hacen.

 

En días pasados mientras navegaba por Instagram (una red social bastante popular) me encontré con una publicación sobre la importancia de la salud mental, en mi experiencia fue algo hermoso al ver que personas con muchos seguidores comparten este tipo de información.

 

Mientras avanzaba por la publicación me di cuenta que las recomendaciones en torno a lo que ayuda a las personas eran alarmantes… los tratamientos, terapias y prácticas que se mencionaban carecen completamente de evidencia científica que funcionan y había algunas que incluso pueden resultar dañinas para las personas.


Esta experiencia me dejó pensando sobre la responsabilidad que tenemos de difundir información cuidadosamente.

 


Cuando vamos con el psicólogo, generalmente lo hacemos como una de las últimas opciones. Una vez que eso que nos preocupa o atormenta parece no acabar y termina afectando nuestro entorno es normal que tomemos “lo primero que encontremos”, eso que nos han platicado que sirve, y pasamos por alto la enorme decisión que estamos tomando.


Hoy quiero platicarte que el ir al psicólogo es una experiencia muy enriquecedora, especialmente cuando hemos pasado por situaciones difíciles en la vida… y las personas tenemos el derecho de informarnos, preguntar y conocer los detalles de la práctica del psicólogo, cuál es su formación, qué tipo de terapia utiliza, etc…


Cuando hacemos estas preguntas nos ayudamos a sentirnos más cómodos y parte de la terapia, tenemos la oportunidad de decidir si esto me agrada, si va de acuerdo al proceso que yo quiero llevar y si puede funcionar o no. La confianza es una parte centrar en la relación terapeuta – cliente, y plantear tus dudas y expectativas es un paso importante en construirla.

 

 

En este momento estamos realizando un vídeo donde te explicaremos cuáles terapias han demostrado tener efectos positivos y cuáles sencillamente no.

Recuerda que somos tan responsables de la información que difundimos así como de lo que consumimos en internet, si consideras que esto te ha servido, te invito a compartir esta información, ¡sé parte del cambio!

 

 

PD. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar el camino que quieres seguir en tu vida… ¡BUSCA AYUDA PROFESIONAL! Tú lo vales.

  

Martha Lorenia Monreal Quintana

Psicóloga en Centro Integral de Psicología.
Licenciada en Psicología, U de O.
Máster en Terapias Contextuales, Instituto ACT.Ver perfil