Blue Monday: el día más deprimente del año.

Blue Monday


Blue Monday es el día más deprimente del año (cuenta la leyenda) y se supone es el tercer lunes del mes de enero.

El fin de semana se acabó y nos esperan 5 largos días de trabajo. Cómo no imaginarse que la mayoría de las personas odiemos los Lunes. Pero, ¿realmente nos sentimos tan tristes como refiere el mito del “Blue Monday”? Un estudio hecho en los Estados Unidos nos dice que no.


Este estudio se realizó con alrededor de 340,000 personas a las que llamaron durante un año para preguntarles si sentían felicidad y tranquilidad la mayor parte del día, o si notaban preocupación, tristeza, estrés o enojo. (1)


Los resultados arrojaron una tendencia a tener un estado de ánimo mucho más alegre los fines de semana que el resto de los días entre semana. Sin embargo, los investigadores nos dicen que la idea de los “horribles Lunes” debería ser abandonada ya que no hay mucha diferencia entre nuestro estado de ánimo cuando lo comparamos con el del Martes, Miércoles, Jueves y lo mismo podemos decir sobre el Blue Monday.


La investigación nos ha demostrado que no hay un día en específico que sea más deprimente que otro, pero podemos ver mucho sobre esto en los medios y campañas publicitarias. 


Así que, si te sientes un poco azul (triste) el día de hoy, ¡no pasa nada! Aquí te dejo algunos tips para ayudarte a continuar tu día. 

  1. Es importante que recuerdes que (por más cierto que parezca) no podemos cambiar la forma en la que pensamos y/o sentimos. Pero, ¡ojo! No todo son malas noticias, sí podemos controlar lo que hacemos. Así que para estar un poco más contentos este lunes, quizás hay que centrarnos más en cambiar lo que hacemos, que en cómo nos sentimos. 

  2. Pon tu mano sobre el corazón. Sí, por más cursi que parezca, cierra tus ojos, haz 5 respiraciones profundas y presta atención a como se siente tu cuerpo. Hacer esto nos ayuda a conectarnos con nuestro cuerpo, con nuestras emociones que estamos experimentando y puede ayudarnos a recordar que estamos vivos aunque sintiéndonos un poquito mal.

  3. Haz una lista sobre las cosas que has hecho el día de hoy. ¡Claro! Tus pequeñas victorias del día, por ejemplo, si ya enviaste ese correo pendiente, si has llegado temprano a tu trabajo, o si has tenido un momento para tomar tu café. Reconocer esto puede ayudar a motivarnos para continuar con nuestras tareas del día.

  4. Escoge una prioridad a cumplir este día. La mayor parte del tiempo nos llenamos con pendientes y actividades que terminamos pasando para el día siguiente, tomar una y dedicarle un momento en específico a cumplirla también nos ayuda a sentirnos productivos. ¡Con calma! 

  5. ¡Quiérete un poquito! Date un apapacho solo por estar intentándolo el día de hoy, comer el dulce que te gusta mucho, usar tu suéter favorito, leer un capítulo de ese libro que disfrutas tanto, son algunas ideas para reconocer lo que has logrado hoy y para seguir haciéndolo mañana.

¡Excelente inicio de semana!

Stone, A. A., Schneider, S., & Harter, J. K. (2012). Day-of-week mood patterns in the United States: On the existence of ‘Blue Monday’,‘Thank God it’s Friday’and weekend effects. The Journal of Positive Psychology, 7(4), 306-314.

Martha Lorenia Monreal Quintana

Psicóloga en Centro Integral de Psicología.
Licenciada en Psicología, U de O.
Máster en Terapias Contextuales, Instituto ACT.Ver perfil