¡Todo lo que necesitas saber sobre la psicoterapia online!

¿Cómo inició la terapia online?


Para algunos (1) el inicio de la terapia online se remonta a 1960, cuando se emplearon en el ámbito de la salud las nuevas tecnologías de la información y comunicación o TICs para enviar imágenes radiográficas; en el caso de la psicología clínica fue un año después cuando Wittson, Affleck, y Johnson, utilizaron la videoconferencia.


La opinión general es que estamos presenciando el nacimiento de una nueva forma de dar terapia: la terapia online (2).


Esta modalidad ofrece muchas ventajas y oportunidades al trabajo clínico. 

 

Por ejemplo; enviar mensajes entre sesiones para reforzar conductas adecuadas, grabar una sesión para su posterior análisis, tener una página web para brindar información de autoayuda o psicoeducativa y hasta diseñar una terapia de exposición con realidad virtual de manera online. 


Sin embargo esta modalidad aunque útil y con gran potencial, no está exenta de  prejuicios, críticas y poco uso (3).


¿Qué es la terapia psicológica en linea?


La terapia online es una modalidad y opción de tratamiento cada ves más común y frecuente en nuestros días. La modalidad más conocida y usada es a través de videoconferencia, donde un usuario y un psicólogo profesional tienen contacto en tiempo real a través de una computadora o dispositivo móvil. El proceder de la psicoterapia es similar al de una terapia presencial con algunos ajustes y variaciones. Aquí puedes ver algo más sobre la psicoterapia.


¿Cómo es y cómo funciona la ayuda psicológica online?


Como mencionamos en la pregunta anterior, la terapia psicológica en línea es concebida normalmente como una sesión por videoconferencia. Sin embargo, puede ser vía chat, e-mail, por una web y/o videograbaciones.

Como en una cita presencial, los pasos son los mismos, por lo general el cliente contacta al profesional, pide una cita y asiste a la sesión, sólo que en las sesiones online es a través de una computadora o dispositivo móvil.

Es importante que ambos tengan en su dispositivo una cámara y un micrófono, en la actualidad la mayoría de las personas con acceso a un celular, laptop e internet tienen ya lo que se necesita para una terapia psicológica online.

De ahí en fuera, lo más «difícil» es elegir al psicólogo que más te conviene, aquí te dejo un artículo sobre lo que debes preguntarte a ti mismo y a tu posible terapeuta que puede ayudarte en ese tema.


¿La terapia online puede ayudarme con mi problema?

Primero tendría que hacerse una evaluación, la mayoría de casos en psicología tienen que ver con ansiedad, depresión, terapia de pareja y educación a padres para atender problemas de conducta en niños, en este tipos de casos la evidencia muestra que la terapia online es bastante útil y muestra ser una buena opción.

Existen algunos casos donde aun no se recomienda la terapia online, no porque no sea efectiva, sino porque aun se está reuniendo evidencia sobre la efectividad de esta modalidad de tratamiento en casos como  pensamientos o intentos de suicidio, violencia de género, abusos sexuales recientes, consumo elevado de sustancias, anorexia o bulimia.


¿Qué dice la investigación sobre la eficacia de la terapia online?


Algunos artículos (8) consideran que este campo es nuevo y hace falta bastante investigación, sin embargo, la evidencia hasta ahora recabada muestra que la terapia online es efectiva para casos como depresión y ansiedad tanto como la presencial.

Se asume que la terapia online no es recomendable para algunos casos severos o de alto riesgo (por ejemplo personas con tendencias suicidas, trastornos alimenticios severos, trastorno borderline, etc) sin embargo en el año 2013 como parte de un estudio de aseguramiento de la calidad, los investigadores siguieron los resultados de 359 pacientes que llevaron un programa de terapia online y observaron grandes efectos tras el tratamiento en pacientes con síntomas graves o tendencias suicidas (9).

Aunque los resultados hasta el día de hoy son bastante alentadores, la investigación avanza a pasos lentos, en gran medida por consideraciones substancialmente éticas para los diseños de investigación.


¿Qué dice la investigación sobre internet y psicología clínica?


Las  investigaciones que evalúan el uso de internet en psicología clínica han obteniendo resultados alentadores. Por ejemplo:

  • al medir la satisfacción del terapeuta y del usuario con la nueva tecnología (4);
  • al comparan la efectividad de estas herramientas respecto a listas de espera e intervenciones tradicionales (2); 
  • resultados favorables al hacer análisis de costos (5)
  • y al hacer meta-análisis o revisión (6)


En pocas palabras existe suficiente evidencia científica que justifica la incorporación del internet como herramienta clínica; los datos nos señalan que el uso de internet en psicología clínica es aceptado por los usuarios y es eficiente en cuanto a resultados, por ello se aconseja normalizar y expandir su uso para aprovechar sus beneficios, lo cual ya en nuestros tiempos, 2020, es algo logrado. 


En el año 2020 no es para nada raro hacer reservaciones online, confirmaciones por whatsapp, enviar tareas por inbox, hacer seguimiento por chat y tener sesiones por videoconferencia.


¿Cuál es la diferencia entre ciber terapia y terapia online?


La mayoría de las personas consideran que la ciber terapia, la terapia online y la terapia a distancia son lo mismo. La verdad es que no lo son aunque actualmente en el argot común se le llama terapia online a una terapia a distancia y dados los avances tecnológicos, asumen que dicha terapia a distancia es por videoconferencia, resulta interesante ver lo rápido que ha avanzado la tecnología, lo que ahora es una obviedad hace un par de décadas era impensable. 


La terapia online puede ser a distancia o no, puede ser asistida por por un psicólogo o no, la terapia a distancia puede ser de comunicación sincrónica o asincrónica, vía chat, teléfono o videoconferencia, etc. Para motivos de este artículo denominemos a la terapia online como “psicoterapia a distancia por videoconferencia en tiempo real asistida por un psicólogo profesional”.


En este tenor, la diferencia más evidente entre la ciber terapia y la terapia online es que la primera es asistida en su mayor parte por una computadora u ordenador y actualmente por dispositivos móviles. Por ejemplo, podrías diseñar una terapia de exposición con unas gafas de realidad virtual y acercarte a una situación, objeto o animal temido de manera gradual (7).  Mira por ejemplo esta imagen:

Terapia online


En la imagen la paciente está mirando su entorno natural y las gafas le hacen ver un objeto temido, en este caso insectos, en específico cucarachas, así de manera gradual puede ir superando su miedo. En esta imagen podemos ver  el mismo principio pero a un objeto distinto: arañas. 


La terapia online implica llevar la terapia psicológica convencional de cara a cara a una plataforma de videoconferencia, como Skype o Zoom, obviamente con algunas adaptaciones y ajustes, lo cual implica una serie ventajas y desventajas como analizaremos más adelante.


Ventajas y desventajas de las ciber terapias.


Mira este interesante vídeo donde explican a detalle sobre las ciber terapias:

Ventajas y desventajas de la terapia online.
Ventajas de la terapia online:

  1. Menor coste:
    Desde luego la terapia online implica menor coste, por ejemplo el desplazarte de un lugar a otro, aunque parezca ser mínimo es un gasto que se ahorra al momento de la terapia online, lo mismo ocurre con el terapeuta, facilitando ajustar los precios.
  2. Confidencialidad:
    Toda terapia psicológica ética es 100% confidencial. Sin embargo muchas veces resulta más cómodo para los usuarios tener un psicólogo fuera de su comunidad, sobre todo en ciudades pequeñas.
  3. Comodidad:
    Sin duda recibir ayuda profesional en la comodidad de tu hogar, evitando tráfico y sintiendo la seguridad que te brinda tu propio espacio es una de las ventajas de la ayuda psicológica en línea.
  4. Flexibilidad en horario:
    Pondré un ejemplo extremo, imagina que por algún motivo (tal vez por tu trabajo) prefieres una terapia online a las 3:00 am difícilmente encontrarás un psicólogo a esa hora en tu comunidad, pero si vives en México en españa apenas serían las 11:00 am.
  5. Más opciones de profesionales:
    Como veíamos previamente, no estás limitado a las opciones que tienes en tu comunidad, puedes virtualmente ir a cualquier parte del mundo en busca del terapeuta que mejor cumpla tus expectativas.
  6. Comunicación asincrónica:
    Ademas de tu sesión en tiempo real, puedes mantener el contacto con tu terapeuta vía e-mail o chat.
  7. En algunos casos es igual o más efectiva que la terapia presencial:
    Estudios muestran que la terapia online, o terapia a distancia es tan efectiva como la presencial en los casos de mayor frecuencia de consulta.
  8. Ahorras tiempo y dinero:
    Al evitar el tráfico, al poder tener tu sesión prácticamente a cualquier hora, al tener muchas opciones de terapia y ajustarte al terapeuta que se adapte a tu presupuesto y necesidad, la realidad es evidente: ¡con terapia online ahorras tiempo y dinero!

Desventajas de la terapia online:

  1. No todos tienen acceso al internet:
    Aunque cada vez es menor la población sin acceso a internet, la realidad es que no todos tienen acceso, por la conectividad o bien por falta de recursos para una computadora o dispositivo móvil.
  2. Falta de cercanía:
    Esto aunque no obstaculice la efectividad de los resultados, muchos pacientes prefieren la compañía presencial durante su proceso, así como muchos prefieren un libro físico a un PDF.
  3. No es recomendable para todos los casos:
    Dado que hacer investigación lleva tiempo e implicaciones éticas aun no se puede recomendar abiertamente para todos los casos que un psicólogo puede enfrentar y que una persona puede vivir.
  4. Falta de capacitación:
    Esto no solo aplica para la modalidad online, esto aplica para todos los psicólogos. La falta de capacitación de un profesional puede tener resultados indeseados. La modalidad online por videoconferencia implica conocer las variaciones que un tratamiento necesita y aunque menos obvio, que el terapeuta también sepa utilizar las plataformas online.
  5. Aspectos legales:
    Esto podría ser un problema en el caso de quien ofrece el servicio profesional y el cliente vivan en diferentes países con diferentes leyes y normas.


¿Cómo programar una cita para terapia online?

Si estás pasando por un mal momento y tienes interés en recibir psicoterapia online por videoconferencia con algún psicólogo de Centro Integral de Psicología (cideps), sencillamente contáctanos, da clic y envíanos un e-mail, inbox o whatsapp. Haremos una cita y nos veremos en línea. Si necesitas más información te dejo este link.


Referencias

Botella, C., Quero, S., Serrano, B., Baños, R.M. y García-Palacios, A. (2009). Avances en los tratamientos psicológicos: La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Anuario de Psicología, vol. 40, 2, 155-170

https://www.sciencedaily.com/releases/2015/11/151102125440.htm

ttps://www.psico.mx/articulos/estudios-revelan-la-efectividad-de-la-terapia-online

http://www.aepcp.net/arc/02_2010_n1_soto_franco_monardes_jimenez.pdf

*1 (Schopp, Demiris, y Glueckauf, 2006)

*2 (Andersson, 2009)

*3 (Rees y Stone, 2005).

*4 (Giles, 2001; Skinner y Latchford, 2006; Urness, Wass, Gordon, Tian, y Bulger, 2006)

*5 (O’Reilly, et al., 2007)

*6 (Hyler, Gangure, y Batchelder, 2005; Pelechano, 2007; Spek, et al., 2007).

*7 Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat Jaume I

*8 David Gratzer and Faiza Khalid-Khan. Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illnessCMAJ, November 2015 DOI: 10.1503/cmaj.150007

*9 Williams AD, Andrews G. The effectiveness of Internet cognitive behavioural therapy (iCBT) for depression in primary care: a quality assurance study. PLoS One 2013;8:e57447.

Osvaldo Muñoz Espinoza

Director y Psicólogo en Centro Integral de Psicología
Licenciado en Psicología Clínica, UNISON
Doctorante en Evaluación Educativa, UDLMVer perfil